Presentaron la “Guía de Arborización Urbana”

Esta mañana se realizó el lanzamiento de una “Guía de Arborización Urbana para el Área Metropolitana de Asunción”, con el objetivo de brindar una herramienta para la implementación de una arborización mejorada, ayudando así a potenciar los servicios provistos por los árboles urbanos.

Al respecto, el titular del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, refirió que los árboles proveen diversos servicios ambientales que mejoran la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. Indicó que para lograr el mejor aprovechamiento de los beneficios de las áreas verdes urbanas, tanto para el medio ambiente como para la salud humana, se necesita una correcta planificación y gestión a largo plazo de estos espacios verdes. Para ello, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), presentaron dicho manual.

“Agradezco por forma parte de esta herramienta que resultará de gran utilidad para todos los habitantes del Área Metropolitana de Asunción, así como también para las entidades públicas y para el sector privado, promocionando una mejor calidad de vida a través de las áreas verdes urbanas y su conservación”, indicó el ministro del MADES.

Estuvieron presentes Ariel Oviedo, ministro del MADES; Veronique Gerard, , Oficial del Programa de Desarrollo Sostenible del PNUD Paraguay; Nora Neris, Directora de Vida Silvestre – MADES y
Guía de Arborización Urbana.

El manual pone a disposición del usuario las etapas a implementar dentro de todo proceso de arborización y presenta recomendaciones sobre buenas prácticas de siembra, poda y riego, además de detallar las normativas vigentes y las características naturales del AMA.

Asimismo, la “Guía de Arborización Urbana para el AMA” incluye un listado de treinta especies nativas recomendadas para la arborización, la ubicación ideal de las mismas en zonas urbanas, el mantenimiento y el cuidado requerido. La presentación de este manual se enmarca en el proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el MADES e implementado por el PNUD.