Buscan reactivar Comité de Gestión de la Reserva Biosfera del Chaco

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), participaron del primer taller que tiene por objetivo reactivar el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera del Chaco paraguayo, creado en 2005 pero actualmente desactivado. El encuentro tuvo lugar en el Salón del Hotel Touring en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón.

El taller propició un espacio con múltiples actores de la sociedad civil, instituciones del Gobierno, productores y organizaciones indígenas que actúan en la Reserva de Biósfera del Chaco, para la reactivación del Comité de Gestión, con miras a iniciar el proceso destinado al desarrollo de la Mesa de Gestión y su respectivo Plan de Acción.

La puesta en marcha del Comité significará un logro importante para la protección de la Reserva de Biosfera. Cabe señalar que la denominación “Reserva de Biosfera del Chaco”, fue declarada por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 13.202, del 27 de mayo de 2001.

Dentro de su territorio confluyen cuatro ecoregiones: el Chaco Seco, el Chaco Húmedo, el Cerrado (la Chiquitanía) y el Pantanal. Se encuentra en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, y es muy rica en diversidad ecológica y cultural.

Los participantes de este taller buscarán, además, elevar al rango de Ley la Resolución de la Biosfera, tarea que será asumida por la CONADERNA conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Se prevé la realización de dos talleres más, que serán desarrollados en la sede del MADES.

Estuvieron presente el Gobernador de Boquerón, Sr. Darío Medina, especialistas del Comité MaB Paraguay, y autoridades del MADES.