Bahía Negra: MADES analizará impacto del incendio forestal en la biodiversidad

El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo visitó la localidad de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, con el fin de recabar toda la información sobre la situación tras el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Reserva del Pantanal Paraguayo y trabajar en un plan de acción para la recuperación de la biodiversidad (fauna y flora) perdida en la zona y así propiciar que los animales vuelvan a su hábitat.

En la fecha además el titular del ente ambiental se reunió con bomberos voluntarios, efectivos de las fuerzas armadas y guardaparques que colaboran en la zona afectada por el incendio.

“Desde el Ministerio del Ambiente nos encontramos monitoreando de manera constante el panorama sobre los posibles impactos del incendio sobre la fauna y la flora, ahora mismo venimos a conversar con actores clave de esta zona porque esto es algo que debemos encarar de manera interinstitucional, estamos abocados y comprometidos a trabajar en la reparación de la biodiversidad de la zona”, afirmó el ministro.

La reunión se llevó a cabo en el puesto comando de los bomberos voluntarios de la localidad de Bahía Negra y formaron parte de la comitiva del MADES, el Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), Lic. Biol. Darío Mandelburguer y el Director de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), Julio Mareco.

Asimismo, se reunió con representantes municipales de Bahía Negra y el Gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, además de representantes de la organización Guyra Paraguay, estos últimos son los administradores de la Estación Biológica Tres Gigantes, que fue consumida casi en su totalidad por las llamas; con quienes se trabajará de manera conjunta para la recuperación del área afectada.

Cabe destacar, que un grupo de expertos biólogos del MADES se prepara para viajar en los próximos días a la zona de Bahía Negra, en dónde se instalarán con el fin de levantar toda la información técnica necesaria, para ejecutar los planes de recuperación.

Es importante recordar que en las últimas semanas, un incendio forestal de grandes proporciones afectó a las zonas de la Reserva del Pantanal Paraguayo, el Monumento Nacional Chovoreca y Agua Dulce, dañando gravemente la biodiversidad de la zona.