Presentan proyecto que apunta al saneamiento del Lago Ypacaraí

El ministro del Ambiente Ariel Oviedo y el gobernador de Central; Hugo Javier, recibieron a representantes de la organización Alter Vida, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y técnicos de la Facultad de Ingeniería UNA, quienes presentaron un proyecto consistente en un Plan de Saneamiento Integral y Saneamiento de la Cuenca del Lago Ypacaraí.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la gestión de recursos hídricos del Lago Ypacaraí, orientada hacia una mayor calidad del agua. En principio, abarcará tres municipios, la de Areguá, Ypacaraí y San Bernardino, aunque más adelante se analizará involucrar a más municipalidades del Departamento de Central. La idea es también emprender una campaña de sensibilización a los pobladores de la zona, en materia de sostenibilidad ambiental.

El Sistema de Monitoreo propuesto a través de una Red de Vehículos de Superficie (ASV), que realizará, de forma autónoma, toda la extensión del Lago, quedándose en algunos puntos específicos, donde desplegará un artefacto compuesto por sensores limnológicos, que puede medir niveles de pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, OPR, Color, además de sensores de calidad del aire, para medir la luminosidad, CO2 (Dióxido de Carbono), O3 (Ozono) y H25 (Sulfuro de Hidrógeno).

Todos los resultados encontrados serán enviados a un sistema de telemetría, que estará instalado en las inmediaciones del Lago. La información, de suma importancia para tener un panorama más amplio sobre la situación de contaminación del emblemático Lago y tomar las medidas que correspondan.

El proyecto contará con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente y de la Gobernación de Central.