Ejecutivo organiza la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y designó a su Director Nacional

El Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, participó esta tarde de la reunión de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (CONALAYPA), del cual forma parte el ente ambiental.

Es importante resaltar que, en cumplimiento de la Ley Nº 6489/2020 que crea la CONALAYPA, el Poder Ejecutivo reglamentó por Decreto Nº 3326, la estructura orgánica, funcional y administrativa de esta Comisión, creando la Dirección Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca, y nombró por Decreto Nº 3325 al abogado Carlos Renato Máas Franco, como Director Nacional de la Comisión.

La restauración ecológica del Lago Ypacaraí es una causa nacional, que requiere el trabajo coordinado, sin banderas políticas y con acciones concretas basadas en información científica de todos los sectores.

Para lograr este objetivo el Gobierno reglamenta y organiza la estructura orgánica de la Comisión que estará a cargo del Director Nacional, que tendrá a su cargo la maratónica tarea de gestionar acciones, financiamientos, permisos y voluntades para que cada organismo que integra la CONALAYPA, así como los cooperantes, logren el objetivo de restauración del Lago Ypacaraí.

El decreto reglamentario de la CONALAYPA establece la creación de la Dirección Nacional de Gestión y Manejo del lago Ypacaraí y su Cuenca, que dependerá orgánicamente del Gabinete del Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).

Cabe destacar que, el Director Nacional, nombrado por Decreto, Carlos Renato Máas es abogado, Magíster en Derecho Público y Gestión de Políticas Públicas, y Especialista en Gestión de Gobierno; con habilidades y experiencia en manejo de equipos de trabajo y gestión de proyectos basado en resultados.

El mismo cuenta con experiencia en asesoramiento técnico legal en gestión de proyectos de obras y planificación estratégica; formación en desarrollo y procesos de transformación organizacional; experiencia en dirección y coordinación de proyectos académicos y de formación profesional; habilidades y formación en resolución alternativa de conflictos enfocados en negociación y mediación; y experiencia laboral de formación en organismos internacionales como el PNUD y la OEA.

Su formación profesional, experiencia y habilidades son las requeridas para obtener resultados inmediatos para el Lago, mediante el trabajo coordinado con el equipo técnico y todos los sectores de la sociedad que tengan como fin la recuperación del Lago Ypacaraí.