Ministro analizó varios puntos con integrantes de la Comisión de Ecología de Diputados

El titular del Ministerio del Ambiente, Ariel Oviedo, acompañado de directores de áreas temáticas del MADES, mantuvo una reunión con integrantes de la Comisión Ecología de la Cámara de Diputados, la que fue encabezada por el legislador Pastor Soria, donde abordaron temas como las acciones en el marco de las leyes ambientales con relación a las actividades ilegales de cambio de uso de suelo en la zona del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), el Proyecto de ley “Manejo integral del fuego”, el Proyecto de ley “Que modifica el Art. 1º de la Ley Nº 515/1994, Que prohíbe la exportación y tráfico de rollos, trozos y vigas de madera”, entre otros.

Sobre el primer punto, el Ministro admitió que uno de los principales problemas en el BAAPA, además de la deforestación, es el cultivo ilegal de marihuana, situación que se encuentra presente en casi todos los parques nacionales. Indicó que la solución pasaría por una coordinación entre todas las instituciones para llevar adelante procedimientos.

Puso como ejemplo lo que ocurre en el Parque Nacional Serranías San Luis, donde el MADES se encuentra encabezando sendas intervenciones, destruyendo plantaciones de marihuana, con apoyo fiscal, Antinarcóticos de la Policía Nacional, la FTC y grupos tácticos de la Policía, buscando con ello desalentar esta práctica. “Seguiremos haciendo lo mismo en los demás parques”, apuntó.

Sobre el Proyecto de ley “Manejo integral del fuego”, el titular del Ministerio del Ambiente fue tajante y aseguró que es imposible que MADES ponga el visto bueno para autorizar la quema, habiendo convenios internacionales firmados por el país. Recordó que Paraguay estará recibiendo un importante monto por la reducción en la emisión de CO2, por lo que sería incoherente que la institución autorice cualquier tipo quema.

“MADES por su esencia misma, no puede estar de acuerdo con ningún tipo de quema, sea controlada o no, porque cualquier fuego, afecta si o si a una biodiversidad. Dicen que los palmares no son bosques y que se les puede prender fuego, pero en esos palmares hay vida, existe un hábitat que se debe cuidar”, puntualizó. En ese sentido, Oviedo refirió que el ente a su cargo no la más mínima estructura para hacer frente al fuego y que el Ministerio ni siquiera es mencionado en la Ley 4014/10.

Se mencionó que sigan siendo las municipalidades las que expidan los permisos para la quema prescripta y la importancia de contar con el parecer del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sobre la necesidad de seguir autorizando las quemas, atendiendo los grandes incendios forestales ocurridos recientemente en distintos puntos del país.

También fue abordado el Proyecto de ley “Que modifica y amplia varios artículos de la Ley Nº 3966/10, Orgánica Municipal.

De esta reunión también participaron la ingeniera Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), y el doctor Augusto Salas, fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales.